top of page

Bitácoras

Mis

Primera semana: 

30 de enero y 1 de febrero, 2018

Cuando recibí este cuaderno no sabia si lo utilizaría como mi diario de sueños raros, mi libreta de dibujos, mi cuaderno de historia o simplemente lo utilizaría de refugio para liberarme en esos momentos de estrés emocional. Finalmente lo convertí en todo lo que mencione anteriormente. 

Creo que lo más adecuado es comenzar por presentarme, soy Margarete, tengo 16 años y vivo en un pequeño pueblo de España, Zaragoza. Soy amante de la música, el arte y la historia, fanática del espacio y creyente numero uno de la famosa ley de atracción. Este año comencé en una nueva escuela, era bastante raro para mí, toda mi vida había tenido profesores en casa, por mi incapacidad de relacionarme, pero habían pasado ya 10 años y era obvio que necesitaba de manera urgente, contacto con el mundo. 

Mis clases comenzaban a las 6, moría de frío constantemente y no me hacian falta nunca mis dos tazas de 

café expreso.  En la clase comenzamos con una actividad algo curiosa, que sinceramente no le vi el sentido sino hasta terminarla completamente, consistía en una actividad en parejas, donde uno de los dos debía tener los ojos vendados, y el otro darle instrucciones para que intentará dibujar una composición con figuras geométricas, si soy sincera, ¡Fui un completo fracaso! Pero la actividad tuvo algo de divertido, y de sentido a final de cuentas,ayudo considerablemente en el fortalecimiento de la comunicación y a mi personalmente, a relacionarme, con mi compañero de risa chistosa Jacob. Como todo no puede ser diversión llego la parte aburrida de la clase, donde debíamos plantear unas normas de clase (Con las que no estoy de acuerdo, porque me opongo a cualquier cosa que haga que no me sienta libre) con sus sanciones respectivas. 

Como tarea, debía elaborar una autobiografía lingüística, donde debía reunir datos como mi primera palabra, mi primera escuela y cosas similares. Recurrí a mi abuelita consejera para pedirle ayuda, y fue divertido buscar fotos de mi infancia para traer a mi memoria todo lo que ella me contaba. 

​

Segunda Semana: 

6 y 8 de febrero, 2018

Esta semana ha sido algo caótica, a mis padres se les ocurrió la maravillosa idea de mudarnos, y justo a un lugar muy lejos de mi escuela, su supieran lo mucho que odie esa decisión no estarían preguntándome cada dos segundos: "¿Estas bien? ¿Pasa algo?" No había tenido ganas de absolutamente nada, solo quería dibujar y dormir.. pero hasta eso me estaba aburriendo, así que decidí acudir a este cuaderno para desahogarme un rato, y pues aquí estoy. 

Las clases esta semana habían estado lo suficientemente normales como para no decir que estuvieron bien, pero tampoco decir que estuvieron mal.

Una de las clases que tuvimos que fue en la que paso algo inusual, fue en literatura. Desde pequeña me ha encantado leer artículos de periódicos, de revistas o simplemente escuchar las noticias en radio. En esta clase, leímos un pequeño fragmento de un periódico, donde se prohibía la palabra "Sirvienta" (Palabra usada para llamar a los encargados del aseo, en hogares, establecimientos públicos, etc) dado que, al parecer al decirla podía tener siempre tono despectivo; en el aula hubieron diversas opiniones acerca de la prohibición de esta palabra...sinceramente me parecía algo muy tonto, es como que me sintiera mal en caso de que me llamaran "Estudiante." En fin, como que la gente últimamente esta menos cuerda de lo normal. 

Posteriormente comenzamos el tema de la literatura en la edad media, en España específicamente. La verdad como mencione en mi breve presentación en la primera pagina de este cuaderno me gusta muchísimo la historia, me fascina imaginarme los caballeros, los trajes de la época y muero de rabia con el poco valor que se les daba a las mujeres.Debo decir, que aunque me encante la historia, no me encantaba la clase (Es decir, la forma en la que estaban explicando) me dio bastante sueño. Pero tengo claro que nuestra historia es importante, para poder comprender nuestro ahora. 

Tercera semana:

13 de Febrero, 2018

Hola pequeño cuaderno. No se ni porque te saludo, es como hablar conmigo misma, pero al final ¿Qué mas da?  La semana ha sido un poco rara. Ha estado llena de cosas bonitas pero de situaciones feas que lograr dañarme el día, cómo que la maquina de café, (que es mi salvavidas en las mañanas) me haya robado mi dinero, y que "este en mantenimiento" ¿Ahora como lograré estar despierta? ¿Como sobreviviré a la aburrida voz de Gemma? Es casi imposible para mí, pero lo intentaremos. Dentro de las cosas bonitas que sucedieron, Job volvió del viaje familiar en el que estaba, lo extrañaba como no tienes idea. Estaba como un camarón, pero seguía viéndose guapo y seguía trayendo esa camisa blanca con ese pequeño agujero en su costado, no se si se daba cuenta, pero en mis sueños siempre lo cosia con un hilo verde, ¿Por que? No lo se, pero así lo soñaba. 

Dentro de las cosas no tan lindas, estuvo que en clase de literatura debíamos hacernos en grupos, con los que básicamente trabajaríamos todo el año. Me toco con  Gemma (La de la voz aburrida), Anne (La que se cree "Señorita perfección"), Keff (El que se cree guapo, pero no lo es)  y finalmente con Pablo (El que se cree con coeficiente intelectual superior, pero todos le superan). Adaptarme será difícil, todos somos personas muy complejas. Nuestra primera responsabilidad era la elaboración de un taller: "Un paseo por la edad media"  

Cuarta semana:

20 de Febrero,2018

¡Por fin arreglaron la maquina de café! Fue una larga espera, jamas pensé que me consideraría adicta, pero pensándolo creo que si lo soy. Toda la semana he tenido mi cabeza en otro lugar, muchas cosas se me han juntado, primero, el cumpleaños de Job, segundo alguien extrañamente dejo una nota formada con letras de periódico con la letra de mi canción preferida, la escuela y los grupos a los que me obligan a asistir mis padres para que me relaciones mejor con mi entorno. No sirven para nada, puedo asegurarlo. He estado aprendiendo recetas de cocina faciles para el cumpleaños de Job, me he esforzado mucho, solo pido al universo que le gusté. 

Esta semana en la escuela el trabajo en equipo no ha estado tan mal como lo imaginé, la verdad es que todos hemos estado haciendo lo que debemos y el trabajo lo hacemos, relativamente rápido y bien. En literatura nos hablaron un poco sobre los cantares de gesta y los juglares como mecanismo de "ayuda" para la resolución del taller. Se me hizo bastante divertido hacer un boceto de los juglares para ver si así me enganchaba un poco más con el tema y efectivamente, así fue. Al final, logramos satisfactoriamente terminar el taller, el paso siguiente, era estudiarlo para la evaluación que se nos haría en próximas clases. Aun sigo volviéndome loca por saber quien me deja los mensajes anónimos...porque sea quien sea, me conoce mucho. (Y se que no es Job, porque no es el tipo de persona que se esfuerce para hacer cosas así) 

Quinta semana: 

28 de Febrero y 1 de marzo, 2018

Hace frío, muchísimo frío, no le veo el sentido, se supone que estamos en primavera, se supone que las florecillas amarillas de los arboles estarían ahí adornando la ciudad, y que el clima estaría perfecto como para salir a patinar con todo el flow de los 80, pero en el siglo XI, pero no. Nada es lo que se supone que será. En ves de todo lo que mencione, ¿Que tengo? Frío, un resfriado, y un cúmulo de trabajos acumulados, de química, filosofía y artes

Tenía las nariz y las mejillas con un tono rojizo que en cierto modo, me agradaba, pero ya se me estaba cayendo la piel seca, y parecía con constantes, mocos. ¡Nada agradable!  

Hoy debíamos entregar el folder con el taller finalizado, y otras actividades que se nos habían planteado, en literatura, estaba muy nerviosa...sentía que tenía la mente en blanco y decepcionaría a mis compañeros. Y efectivamente, cuando estábamos frente a la maestra nada más asentía con la cabeza, porque solo lograba escuchar murmuros, no entendía absolutamente nada de lo que estaban diciendo. Finalmente, aunque las palabras que dije fueron pocas...Gemma "Salvo la patria" y logró que nuestra calificación estuviera bastante buena a mi parecer. 

¿Recuerdas que mencione que tenía un cúmulo de trabajos acumulados? Hoy nos asignaron unas exposiciones sobre el cantar del Mio Cid, la primera obra literaria española. 

Sexta Semana:

¡Maldita sea! En que momento decidí que daría todo por todos. Eso me lastima siempre, me obligo a contener mis lagrimas en la escuela, pero mientras estoy en casa la estúpida sensación de no ser suficiente se apodera de mí. ¿Que he hecho mal? ¿Soy lo suficiente mala, como para no merecerme un adiós con una mínima demostración de todo el cariño que alguna vez sentimos? Te odio Job, pero te amo. Y creo que mi peor error fue amarte con todas mis fuerzas. Aun no pierdo mis esperanzas, y sueño con que es mentira todo lo que me dijiste. No puedo soportar que me dejes y que te vayas de España. 

No puedo soportar tus palabras. Me embriagaré sin alcohol, e intentaré sobrevivir a ti. Esperare que me escribas o que por lo menos me leas y llores. Te amaré siempre. 

¿A caso algo puede salir peor? Claro que sí, en la escuela nos correspondía exponer sobre el Mio Cid, eramos bastantes personas exponiendo, aunque este aspecto ayudaba para desarrollar y explicar más fácil el tema, me generaba cierta ansiedad un poco insoportable. Toda la clase se fue en nuestra exposición y en intervenciones de mis compañeros y la maestra. Finalmente se nos recordó la tarea en la que toda mi dignidad se caería al suelo; la elaboración de un vídeo representando un cantar del Mio Cid, mas vergonzoso no podía ser.  Me estresaba la falta de tiempo y el poco compromiso que podían tener Gemma, Pablo y Kef. Intentaré poner la poca buena energía que me queda en este trabajo para que el universo por una vez en la vida, conspire a mi favor. 

8 de Marzo,2018

Séptima semana:

14 y 15 de Marzo,2018

Ya ha pasado 1 semana desde Job se fue, debo admitir que ha sido difícil para mí, sin embargo, lo estoy asimilando y poco a poco me deja de doler. Pero es difícil ocultar mis ojeras, mis pocas ganas de comer y mi sueño constante. Mis tardes se basan en 3 tazas de café, y 3 horas de poemas de Jose de la Serna. La regla de 3 de mi vida. 

La persona anónima al parecer me conoce de más, pues ayer en la noche recibí un paquete con 5 flores amarillas, 3 ilustraciones, 3 chocolates y un CD de Josean Luag. No me he empeñado en descubrir quien es, pero sin duda, ya lo quiero sin conocerlo por el simple hecho de esforzarse en hacer ese tipo de cosas y darme dulces.  La escuela no ha estado nada mal, he comenzado a relacionarme más, sobre todo con Anne y Jess, son personas realmente increíbles. 

Los vídeos de la clase de literatura fueron todo un éxito, todos perdimos la dignidad por igual, y todo salio bastante bien. Hubieron muchísimos errores cuando debíamos de ambientar los vídeos acorde a la edad media, pero en general todo estuvo bien. Se nos planteo el trabajo final de el primer periodo de estudio, un texto argumentativo en base a un tema de libre elección que encontraríamos en la rubrica, ademas se nos recordó un poco sobre la estructura y las cosas que debía de contener. Me siento un poco abrumada, como que a todos los profesores les da un ataque obsesivo por enviarnos tareas a final de periodo. ¿Donde consigo algo para dispararme psicologicamente? Sería de mucha ayuda en estos momentos. 

Sexta Semana:

bottom of page